X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buscar este blog

[NBMW] BMW Head-up display, cual avión de combate




Volar a baja altura sobre un terreno montañoso a 800 km/h a los mandos de un avión de combate Eurofighter es todo un reto incluso para los más duros pilotos militares. "Cuando uno está volando a la altura de la copa de un árbol a unos 220 metros por segundo, sólo la tecnología extremadamente precisa head-up display es capaz de proporcionar la necesaria tranquilidad a la mente", asegura el comandante Robert Hierl, piloto de la Fuerza Aérea Alemana y probador del mencionado caza.



La tecnología head-up display utiliza un dispositivo que proyecta de forma virtual, sobre el cristal frente al piloto y a la altura de su vista, todos los datos tanto del vuelo como de la gestión del mismo, así como la información y demás señales fundamentales de la misión, complementando a la pantalla convencional situada en el cuadro de instrumentos. De esta forma, el piloto accede a todos los datos necesarios sin perder la concentración y aumentando la seguridad.


E

El alemán BMW fue eprimer fabricante automovilístico europeo en adaptar la tecnología head-up display a los coches de producción, tras ser adoptada y posteriormente desarrollada durante décadas en la aviación. Desde enero de 2004, esta innovadora asistencia al piloto/conductor ha formado parte del sistema BMW ConnectedDrive que la marca ofrece en la Serie 5, pasando por distintas fases hasta llegar al color y a tenerlo disponible para casi toda su gama de modelos.

En términos de representación gráfica, funcionalidad y flexibilidad, esta -ya no tan nueva- función de visualización hace una importante contribución a la seguridad activa mediante la proyección de información relevante al conductor con una resolución de alta calidad dentro de su campo visual directo, sin necesidad de apartar los ojos de la carretera en ningún momento.


Una mayor seguridad que los investigadores conocen muy bien: un conductor normal tarda al menos un segundo en leer el indicador de velocidad en el panel de instrumentos o en echar un vistazo al sistema de navegación; durante ese escaso intervalo de tiempo, el vehículo recorre una distancia de alrededor de 14 metros cuando circula por zonas urbanas a una velocidad de 50 km/h, todo un vuelo a ciegas.

Con la proyección virtual sobre el parabrisas, el tiempo requerido por el conductor para asimilar la información se reduce más de la mitad; la imagen proyectada se percibe como flotando y sólo es visible para quien está al volante. Por otra parte, esta forma de visualización es menos agotadora, ya que el ojo no tiene que adaptarse constantemente entre distintos brillos, distancias o luminosidades.


La reproducción original de los datos se realiza por medio de una pantalla tipo TFT -Thin Film Transistor – Transistor de Película Fina- y la imagen se transfiere al parabrisas a través de espejos, aunque debido a la forma convexa y a las propiedades físicas del vidrio, el proceso es extremadamente complejo.

Por ello, aunque en el Eurofighter se utiliza un panel adicional situado frente al campo de visión del piloto, BMW optó por integrar una fina lámina en el parabrisas para asegurar la superposición de las imágenes proyectadas con una representación perfecta y sin distorsiones. Si se tiene encuenta que dicha representación es en color y utilizando imágenes y símbolos intuitivos, es normal que hasta el piloto Hierl quede impresionado: "lo que llevamos en el avión no ofrece la misma calidad".

-
El autor de esta entrada / articulo es :

BMW Head-up display, cual avión de combate

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para NBMW el 10/31/2011 08:00:00 AM